miércoles, 30 de enero de 2013

La Alhambra


                   
La Alhambra:






1.-¿Cuál era el nombre original de la Alhambra?
        La  «Alhambra» en árabe es «al-Ħamrā»  procedente del nombre completo «al-Qal'a al-hamra»
2. ¿Qué significa?
        Significa fortaleza roja.
3.-¿Qué leyenda hay sobre el nombre de la Alhambra?
       El nombre con el que se conoce a la Alhambra procede de una palabra musulmana cuyo significado es "fortaleza roja". Sin embargo, existen evidencias históricas de que la Alhambra era de un color blanco resplandeciente. La razón más aceptada de por qué se le conocia por castillo rojo está en su apresurada construcción. Eran muchos los obreros que participaban en la construcción, y el color rojo provenía de sus hachas brillando al sol. Además, por la noche se encendían fogatas para iluminar los trabajos de construcción, lo que también le daba un aspecto rojizo para quien la observara desde la Vega de Granada.


4.-¿En qué lugar de Granada se sitúa?
       La Alhambra es una ciudad amurallada (medina) que ocupa la mayor parte del cerro de La Sabika.
5.-¿Qué estilo arquitectónico tiene la Alhambra?
        Arte nazarí
6.-¿Qué episodio negativo tuvo la Alhambra en toda su historia?
       La ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para la Alhambra. En 1812, el ejército francés, en su retirada de Granada, decidió volar la Alhambra con diversas cargas explosivas conectadas por un reguero de pólvora.
7.-¿Cuándo declaró la UNESCO patrimonio de la humanidad a la Alhambra y el Generalife?
       El día 2 de noviembre de 1984.
8.-¿Cuáles son las puertas principales de la Alhambra?
      En la Alhambra tenemos cuatro puertas dos al Norte, la de las Armas y la del Arrabal, y dos al Sur, la de la Justicia y la de Siete Suelos.
9.-¿Cuál es la más monumental?
       La Puerta de la Justicia es la más monumental,edificada en 1348.
10.-¿Qué posee esta puerta que la hace tan famosa?
      Esta Puerta posee uno de los valores simbólicos más destacados de la Alhambra: la mano en la clave del gran arco de fachada y la llave en la clave del arco de entrada.
11.-¿Qué leyenda hay sobre  la Puerta de la Justicia?
    Cuenta la leyenda que tan sumamente recia era la construcción de la Alhambra que, aún recibiendo el ataque de mil ejércitos enemigos, jamás caería. Se decía que el día en que la llave del arco interior de la Puerta de la Justicia y la mano de su arco exterior se unan, la Alhambra caerá porque ese día habrá llegado el fin del mundo. También asegura la leyenda que tal era la magnificiencia del Arco de la Justicia, que se aseguraba que ningún caballero, montado a caballo con su lanza, podría tocar con la punta de ésta la mano esculpida en lo alto del arco exterior. Tan seguros estaban de ello, que aseguraban que quien lo consiguiese conquistaría el trono de la Alhambra.

12.-¿Cúal es la parte mas antigua?
             La alcazaba
13.-¿Qué constituía la Alcazaba?
            La alcazaba constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra.
14.-¿ Cuáles eran las principales estancias en la Alhambra?
           Los palacios nazaríes son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido en primer lugar, y el Palacio de los Leones. 
15.-¿Qué es el Mexuar?
          Es la sala más antigua. En época árabe servía de sala de audiencia y justicia para casos importantes. Tenía una cámara elevada cerrada por celosías donde se sentaba el sultán a escuchar sin ser visto.
16.-¿Y la sala de la barca?
        Es una sala  que tiene un artesonado magníficamente ensamblado en forma de casco de barco.
17.-¿Cuál era el centro de la actividad política y diplomática?
        El patio de los Arrayanes.
18.-¿Qué actividades se realizaban allí?
       Se realizaban grandes recepciones y las personalidades importantes aguardaban para reunirse con el sultán.
19.-¿Qué maravillaba a los visitantes de dicho patio?
      En el patio el agua de la alberca conseguía maravillar a los visitantes con un espectacular efecto de espejo.
20.-¿Cuál es el lugar más emblemático de la Alhambra?
          El patio de los leones.
21.-¿Por qué es tan famoso?
       Era el núcleo de la residencia del sultán em el que también había unas dependencias destinadas a las mujeres.
22.-¿Por cuántas columnas está rodeado dicho patio?
     Está  rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco de Macael.


23.-¿Qué representan los cuatro arroyos del patio?
        De cada sala fluyen 4 arroyos que van al centro: los 4 ríos del paraíso. 
24.-¿Qué es lo más famoso de este patio?
       La fuente de los leones.
25.-¿De qué fecha data dicha fuente?
      La fuente datan del siglo XIV y de la misma procedencia y material (mármol de Macael, Almería) siendo fabricada la fuente en su conjunto, tanto leones como taza, al mismo tiempo.
26.-¿Cómo son los leones de esta fuente?
     Los leones de la fuente son diferentes cada uno.
27.-¿Qué leyenda recae sobre dicha fuente?
     Cuenta la leyenda que hubo una vez, hace ya bastantes años, una princesa árabe llamada Zaira. Era bella, inteligente y sensible; pero su padre, el rey, era todo lo contrario: frío, cruel, malvado, tacaño. La princesa, junto a su padre, viajó a Al-Andalus, y se alojó en la Alhambra de Granada. La princesa estaba tan encantada con pisar Granada, que todo le parecia un sueño. En cambio,a su padre se le revolvía el estómago con cada paso. Al rey, solo con pisar Granada, le entraban nauseas; mientras que a la princesa cada paso que daba le parecía un sueño.

Zaira se sentía más granadina que africana, ya que su país le parecía un infierno. El rey prohibía a Zaira salir a la calle y relacionarse con la gente. Sólo tenía la compañía de un talisman que le colgaba del cuello. Solía pasar la mayor parte del tiempo en un patio muy iluminado. Un día se vió sorprendida por muchacho que saltó la valla, y que le dijo que la había visto desde afuera y que la quería mucho. Ella le instó a que se fuera, porque si se enteraba su padre, no dudaría en cortarle la cabeza, él o uno de sus 11 hombres de confianza. Entonces se fué el muchacho, llamado Arturo, con la promesa de volver.

El día en el que volvió Arturo, el rey lo vió y lo encerró en las mazmorras. Poco después la princesa, abatida, porque su amado podía morir, encontró en una habitación, el diario de su padre. Pensó que no debía leerlo, pero algo en su interior la impulsó a abrirlo. Lo hizo y en una de las páginas, escrita cuando ella tenía tan solo un año de edad, leyó lo siguiente: "Ya he matado al rey y a la reina. De la princesa Zaira me he apiadado. Gracias a mis 11 hombres, he conseguido ocupar el trono. Ahora creerá que yo soy su padre. Espero que la princesa no se entere nunca del maleficio de su talismán."

Zaira, confusa, llamó al rey y a sus 11 hombres y los reunió en el patio donde ella solía estar. Llorando, le preguntó al rey si aquello era verdad. El rey, convencido de que con sus 11 hombres al lado, Zaira no podía ni tan siquiera tocarlo, le dijo que era verdad. En ese mismo instante, Zaira recordó que su madre, le había echado un maleficio a su talisman: el día que Zaira supiera la verdad, al rey y a sus 11 hombres, les pasaría algo terrible. En ese momento el amuleto se activó. Zaira, sentía la rabia de un león, y eso dió lugar a que el talisman convirtiera al rey y a sus 11 hombres, en leones de piedra.

Desde entonces, a ese patio se le llama el "Patio de los Leones" y su fuente tiene 12 leones alrededor que son el rey, y sus 11 hombres, que al ser convertidos en leones de piedra llevan ahí desde entonces. Como no podía ser de otro modo, Zaira rescató a Arturo y vivieron felices para siempre.
28.-¿Qué sala era la alcoba del sultán?
         La Sala de los Abencerrajes.
29.-¿Qué tiene de especial dicha sala?
         Los muros están ricamente decorados. El estuco y los colores son originales.File:Abencerrajes.jpg

30.-¿Qué dice la leyenda de dicha sala?
     Cuenta la leyenda que el nombre de la sala de los Abencerrajes deriva de un trágico episodio en el que 36 miembros de la familia noble Abencerraje fueron invitados a un banquete en el palacio del Sultán Abu Al-Hassan (el padre de Boabdil). Dicha familia tenía sus viviendas en el interior de la Alhambra.
El Sultán quería venganza después de descubrir que Hamet, el miembro jefe de la familia Abencerraje, cortejaba a Soraya, su concubina favorita. Dice otra leyenda que esta familia y la de los Zenetes eran rivales políticos, decidiendo éstos a acabar con sus oponentes mediante una conspiración. Así, inventaron una relación amorosa entre la sultana y uno de los Abencerrajes, para conseguir despertar los celos y la ira en el sultán.
Sea cual fuere el motivo, el caso es que durante el banquete, el Sultán hizo que sus guardias entraran en la sala trabajosamente tallada y cortaran las cabezas de todos los miembros de la familia Zenetes. Después, arrojaron las cabezas de las victimas en las fuentes. La leyenda sostiene que el color rojizo que aún hoy día se puede contemplar en la taza de la fuente, y en el canal que lleva su agua hasta la fuente del Patio de los Leones, se debe a las manchas de la sangre de los caballeros asesinados, quedando como recuerdo permanente de la horrible masacre.

31.-¿Qué hay en el lado opuesto a la sala de los Abencerrajes?
Nos encontramos la Sala de las Dos Hermanas.
32.-¿Por qué tiene este nombre?
    El nombre de Dos Hermanas procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso. 
33.-¿Cuándo decide Carlos V construir su palacio en la Alhambra?
   Carlos V, Rey de España y Emperador electo de Alemania, decide edificar su Palacio Real en la Alhambra, después de la visita que realiza a Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526.
34.-¿Por quién fue diseñado este palacio?¿Cómo fue?
   Presenta planta cuadrada, con patio circular, fue diseñado por Pedro Machuca.

35.-¿Qué leyenda habla sobre el rey Boabdil?
     Tras arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana a Boabdil (Mohamed Abu Abdalahyah); el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada. Se les cedió un pequeño territorio en las áridas Alpujarras, donde aguantarían aún unos años. Camino a su destierro, Boabdil no se atrevía a girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo lejos, sobre la colina conocida por El Suspiro del Moro se detuvo y observando por última vez su palacio... suspiró, y rompió a llorar. Su propia madre le dijo: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".